1ª Sesión, 5 de febrero de 2014

En la primera sesión del presente proyecto se realizaron las siguientes actividades:
  • Presentación individual de cada alumno.
  • Entrega de un cuaderno-diario y de un bolígrafo para que dejen constancia de todo lo que se va a ir desarrollando en el proyecto.
  • Introducción de los términos: INTELIGENCIA (S)- MÚLTIPLES.


  • A través de fotos como las que se muestran, los alumnos iban descubriendo qué son las inteligencias múltiples. Estas fotos se imprimieron en cartulinas y se les iban mostrando poco a poco.
  • Una vez que se les muestran las ocho inteligencias con las que se va a trabajar, a saber: la lingüística, la lógico-matemática, la musical, la visual-espacial, la cinético-corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista, los alumnos eligen empezar con la inteligencia visual-espacial. Para ello confeccionan un collage con recortes de diferentes revistas sobre unas cartulinas. Asimismo, colorean un mandala y lo pegan en su cuaderno, mientras escuchan música relajante y de concentración para colorear de la mejor forma el mandala.
  • Antes de mencionarles el nombre exacto de cada inteligencia, los alumnos iban dando nombres al azar según un dibujo que se les proyectó.
  • Para la práctica de la inteligencia cinético-corporal, los alumnos realizan un baile dirigido siguiendo las instrucciones del profesor.
  • En esta primera sesión, la inteligencia lógico-matemática la practican adivinando acertijos matemáticos que se les leen en voz alta y se les da un tiempo para resolver.
  • Por último, la inteligencia musical se practica escuchando la canción de "Tadeo Jones". En el estribillo de la canción se apaga la música y ellos han de recordar la letra y cantarla en voz alta.
  • Finalmente, la tarea que se les asigna para casa es que busquen 5 tipos diferentes de plantas para ilustrar la inteligencia naturalista.