5ª Sesión, 12 de marzo de 2014

Esta quinta sesión es compartida por una compañera Licenciada en Arte Dramático y que trabaja con niños de todas las edades para realzar la inteligencia emocional sobre todo, pero como veremos se trabajaron otras muchas más inteligencias en el transcurso de la sesión. El perfil y el trabajo de esta compañera se puede ver en el siguiente enlace: http://animactriz.com/

  • En primer lugar, se les pidió en la última sesión a los alumnos que viniesen disfrazados de sus superhéroe o superheroina preferido o preferida. Así pues, el alumnado vino disfrazado de personajes como por ejemplo: Goku, Spiderman, Catwoman, etc.
  • Para empezar, la actividad que se propone es la de una sesión de maquillaje, así los alumnos desarrollarán su inteligencia cinético-corporal o visual-espacial. Por grupos de dos o tres se reparten el maquillaje y se pintan los unos a los otros siguiendo un modelo o dejándose llevar por su imaginación. Muchas alumnas se maquillan de la "mujer maravilla", otros de spiderman,...
Hay que remarcar que los alumnos realizan un buen trabajo, obteniendo grandes resultados. Mi compañera Eli les enseña cómo hay que hacerlo y les da una serie de pautas (han de mojar los pinceles en agua, extender la pintura con el dedo, añadir purpurina,...)

  • Tras el curso de iniciación de maquillaje, el alumnado piensa en el poder de su superhéroe o superheroina o en lo que se le da mejor hacer. Cuál es su habilidad más marcada o cuál dominan más. Algunos eligen la fuerza, otros el fútbol, baloncesto, bailar, patinar, etc. A continuación, cada uno con música de fondo defiende su habilidad y hace muestra de ello.  La inteligencia cinética-corporal se resalta en esta actividad.
  • Luego, tras la práctica de la habilidad, los alumnos realizan y graban un "programa de radio" vendiendo un producto o una actividad donde se pueda llevar a cabo esa habilidad (acudir a un gimnasio, a una guardería, una escuela de patinaje, etc.). En esta ocasión, la inteligencia lingüística es la protagonista.
  • Tras la grabación del programa de radio vendiendo el producto, los alumnos participan en un juego de visión de cartas con un totem y tienen que cogerlo en el momento en el que alguien saque una carta con la misma forma que la suya, da igual el color, lo importante es la forma, es lo único que importa, así pues, para complicarlo existen muchas cartas muy parecidas, pero no idénticas, lo que llevará a los participantes a coger el totem de forma errónea y perder puntos; gana el que se quede antes sin cartas. De nuevo, la inteligencia visual-espacial es practicada.
  • Por último, los alumnos juegan a un juego con varios "huevos" y un dado y, según lo que salga en el dado han de colocarse el huevo de espuma o madera en la parte del cuerpo que salga en el dado. La habilidad corporal, visual y espacial está presente en este juego.


  • La sesión finaliza con la entrega de unos diplomas de asistencia personalizados. A continuación, se muestra el diploma entregado.